La práctica de la gimnasia comienza hace aproximadamente
cuatro mil años pero no es hasta hace ciento cincuenta que la gimnasia artística
se independiza como disciplina. Se tiene
constancia de que ya en la antigua Grecia se practicaban ejercicios de
trampolín, apoyos invertidos o volteretas. En Creta y Roma también se
practicaban los saltos pero de forma más orientada a la Guerra y en Egipto destaca
una práctica similar a la gimnasia de hoy en día por la formación de pirámides
humanas. Por lo tanto, la gimnasia artística en la antigüedad tuvo un origen
militar, popular y religioso.
En 1881 se crea la Federación Europea de Gimnasia y esto
afianza la independencia de la gimnasia artística de la general y en 1896 pasa
a ser, en Atenas, un deporte olímpico con la incorporación de las disciplinas
de las paralelas y las realizadas al aire libre que se crearon gracias a un
profesor de instituto alemán. Desde esta fecha hasta los juegos de Londres de
1948 la gimnasia se dividía en una parte atlética y otra artística y existían
todos los aparatos actuales menos los ejercicios de suelo y existían
competiciones por equipos de ocho gimnastas.
Después de los juegos de Londres se perfilan las pruebas y
los equipos pasan a estar compuestos por seis gimnastas.
De 1908 hasta 1912 Las mujeres presentaban
ejercicios en grandes grupos pero no se incluían en el programa olímpico ya que
la categoría femenina de gimnasia no fue olímpica hasta 1928. Numerosos cambios
han tenido lugar a cada Juego Olímpico ya que con el paso de los años han ido variando
el número de aparatos, de gimnastas por equipos y la calidad de los ejercicios.
Fue en 1952 en los juegos de Helsinki cuando la gimnasia adquirió su forma
definitiva y además en este mismo año las mujeres dejaron de practicar separadas de los hombres y fueron admitidas a título individual en los cuatro aparatos: salto, suelo, barra y paralelas.
Hoy en dia la gimnasia artística es un deporte muy visual y llamativo de los juegos que cuenta con gran espectación, pero también es uno de los más exigentes respecto a la técnica.
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