Autora: Inmaculada Bermejo Ortiz. Facultad de Ciencias del Deporte, San Javier
jueves, 31 de diciembre de 2015
La historia del Maratón
Las maratones son carreras de 42 kilómetros y 195 metros que se recogen en el programa de los juegos olímpicos.
Según cuenta la leyenda el origen de esta prueba fue en la Antigua Grecia, cuando un soldado llamado Filípides recorrió 37 kilómetros aproximadamente desde la ciudad de Maratón hasta Atenas para anunciar que el ejército griego había vencido a los persas y al llegar murió por la fatiga. Pero la mayoría de estudiadores coinciden en que en realidad el soldado fue hasta Esparta desde Atenas para pedir refuerzos, lo que supondría que la distancia total fueran 225 kilómetros.
Otro detalle que muchos desconocen sobre la historia es que a pesar de que el Maratón tenga su nombre por la hazaña de Filípides, se cree pero todo el ejército ateniense debió correr la distancia Maratón-Atenas para llegar a la costa antes que los persas tras la batalla.
En 1896 se celebró el primer Maratón en Atenas en memoria del mito y éste se celebró con una distancia de cuarenta kilómetros, quedando en primera posición un pastor griego llamado Spiridio Louis. Desde entonces el maratón es una prueba que no puede faltar en las competiciones de atletismo, así como en los Juegos Olímpicos.
Además cabe destacar que no fue hasta 1967 cuando una mujer corrió por primera vez una maratón. Katherine Switzer desafió a los jueces corriendo la prueba que estaba previamente establecida para hombres.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario