sábado, 2 de enero de 2016

La hípica, un deporte olímpico con milenios de historia.



Los caballos han sido durante milenios de gran utilidad para el hombre ya que desde el principio de los tiempos sirvieron como alimento y posteriormente, cuando el ser humano nómada se volvió sedentario el caballo comenzó a tener usos en la ganadería y agricultura de la época. Cuando el hombre se da cuenta de que el caballo no solo serviría como alimento se emplea como elemento de trabajo y fue vital para la Edad Antigua, donde el caballo se utilizó para la guerra siendo en los ejércitos, muy importante la caballería.






Años más tarde en la Edad Media, los caballeros fueron ganando gran prestigio, y ésta se caracterizó por la caballería española o "Escuela de Caballeros" en donde se entrenaba a los caballeros. La práctica de montar los caballos se hizo tan popular que incluso después de los periodos de guerra se seguían celebrando juegos y carreras a caballo, surgiendo durante estos años dos formas de montar: la montura a la brida y la montura a la jineta. La primera procedía del Este y la segunda fue importada por los zenetas a España.

Con el paso de cientos de años la equitación se fue consolidando como deporte y en 1539 nace la primera escuela de equitación, fundada por el conde de Fiaschi en Italia. Además alrededor de estas fechas la caballería militar llegó a su fin con la aparición de la caballería blindada, aunque actualmente todavía existen militares que dominan el arte ecuestre.

En el año 1900 se adoptó una nueva técnica en el arte de montar que fue la que actualmente conocemos y culla acción principal es la de inclinarse hacia adelante cuando el caballo está saltando, que  fue introducida por el italiano Federico Caprilli.
La equitación eventos fue incluida en el programa olímpico el año 1912 en Estocolmo y 9 años más tarde se fundó la Federación Ecuestre Internacional (FEI), con la que se homologaron las reglamentaciones de las competencias internacionales, Juegos Olímpicos y otras disciplinas ecuestres. Hasta el año 1956, en los juegos de Melbourne, no comenzó la participación de las mujeres en la equitación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario