sábado, 2 de enero de 2016

El patinaje sobre hielo: de medio de transporte a uno de los deportes más bellos de ver.



La práctica de patinar sobre hielo comenzó como un medio de transporte en zonas con un clima frío, donde los lagos y los ríos quedaban congelados durante el invierno y no se podían cruzar con embarcaciones. Ya en el siglo XII  se tiene constancia de que existía gente que patinaba en Londres o en Holanda, donde la gente utilizaba la extensa red de canales para desplazarse con patines de hueso que se ataban a los propios zapatos y con un bastón de punta afilada que se usaba para tomar impulso. Los patines con cuchillas de hierro supuso una mejora ya que permitían desplazarse sin la necesidad del bastón o ningún otro apoyo y así poder tener ambas manos libres. Dicha innovación tuvo lugar en el siglo XV y se cree que en los Paises Bajos.



A partir del siglo XVII el patinaje en lagos se fue extendiendo como una práctica de ocio además de forma para desplazarse y se fue haciendo popular, sobre todo, en los lugares de frecuentes heladas, y finalmente en el siglo siguiente aparece el primer club en Edimburgo.
Esta práctica fue evolucionando y a finales del siglo XIX aparecen las primeras pistas artificiales para poder patinar en otras zonas sin necesidad de que existieran lagos o canales de agua y se produjo una revolución con la incorporación del ballet que hizo Jackson Haines, quién aportó un elemento artístico a un deporte que era principalmente técnico. 


Finalmente en el siglo XX, gracias a la innovación en los patines y en los sistemas de refrigeración y construcción de pistas, aumento el número de las mismas y la posibilidad de mejorar la técnica de los saltos y del patinaje de los practicantes ya que se podía practicar con más frecuencia y los patines eran mejores.

En 1882 se disputó la primera competición internacional en Viena y los primeros mundiales fueron en el año 1896 en Rusia. Pero la fecha a destacar es 1908, año en el que se disputó el patinaje sobre hielo en las Olimpiadas por primera vez y además se  introdujo la categoría de parejas, siendo uno de los primeros deportes en los que las mujeres podían competir en alto nivel.



No hay comentarios:

Publicar un comentario